Segunda Línea del Metro de Bogotá será subterránea

Hoy dos escenarios mostraron, cómo hacía mucho tiempo no ocurría, la asistencia simultánea del presidente Ivan Duque y la alcaldesa Claudia López, protagonistas de varios enfrentamientos, especialmente en lo relacionado con el manejo de la pandemia.

Uno de esos escenarios fue en inmediaciones del futuro Patio Taller de la Línea 2 del Metro en el que se presentó su trazado mayoritariamente subterráneo.

El proyecto que comunicará las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba tendrá 15,8 kilómetros de recorrido, 11 estaciones y un patio taller cercano a las 20 hectáreas en el sector de Fontanar del Río.

“Por debajo irá la segunda línea del metro y por encima quedará La Ciudadela Educativa y del cuidado de Suba. Estamos haciendo los estudios de factibilidad y, antes de que el presidente entregue su mandato, dejaremos firmado el convenio de cofinanciación para que la segunda línea sea una realidad”, señaló la mandataria capitalina.

De las 11 estaciones que tendrá el recorrido, ocho estarán bajo tierra y estarán ubicadas sobre la calle 72 con carrera 11, NQS, avenida 68, Avenida Boyacá y la Avenida Ciudad de Cali.

Posteriormente irán tres estaciones sobre la Avenida Cali sobre la calle 80, calle 90 y carrera 93, llegará a la Avenida ALO sobre las calles 130 y 143 que serán soterradas, mientras que la última estación ubicada en la Av. Suba con Calle 145 será elevada.

Se estima que el costo de construcción de la Segunda Línea sea cercano a los 13 billones de pesos y contará con 23 trenes de 6 vagones, lo que permitirá movilizar cerca de 45.000 pasajeros hora/sentido.

La Segunda Línea del Metro quedaría contratada a finales del año 2023 y la operación comercial comenzaría en el año 2030.

La Nación podrá cofinanciar el 70% de la obra, es decir $15,6 billones de pesos. La inversión puede variar con los resultados de los estudios a nivel de factibilidad que finalizarán en abril del año 2022.

¿Qué dicen los expertos?

Para Omar Orostegui, Especialista en temas de ciudad el proyecto no cuenta con estudio de ingeniería a, de demanda y de suelos que es fundamental por la calidad del suelo del occidente de la ciudad que no cuenta con óptimas condiciones.

El proyecto presenta otro inconveniente por la discusión del POT que se adelanta en el Concejo de Bogotá.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín