En una acción que busca encontrar salida a la situación que vive la ciudad desde el inicio del Paro Nacional en sitios donde la denominada “Primera Línea” persiste en su presencia en la calle, que invariablemente termina en enfrentamientos con el ESMAD y no en pocas ocasiones con abusos de ese cuerpo antidisturbios y acciones vandálicas contra el mobiliario de la ciudad, este jueves se encontraran voceros de los jóvenes y representantes del Distrito.
Previo al encuentro se conoció un documento elaborado por integrantes de la Primera Línea que incluye siete exigencias que llevarán a la mesa de diálogo con el Distrito.
¿Qué piden los jóvenes?
Exigen que las instituciones públicas y los medios de comunicación presenten disculpas por los hechos violentos y la estigmatización contra los manifestantes de la ciudad.
Piden la instalación de la mesa de Derechos Humanos en los puntos de concentración de la ciudad donde se encuentran los grupos de Primera Línea, en su mayoría jóvenes entre 18 y 33 años.
Exigen celeridad en las investigaciones por los casos de desaparición forzada y detenidos en las manifestaciones, y determinar quiénes son los integrantes de la policía involucrados en violaciones a los Derechos Humanos.
La llamada Primera Línea mostró su interés en el diálogo y la concertación pacífica, siempre y cuando cesen las acciones violentas de la Policía contra las protestas.
El Distrito accede al diálogo
Sobre el mediodía de este jueves se adelantará la primera mesa de diálogo entre el Distrito y los jóvenes que participan en las manifestaciones. A través de su cuenta en Twitter el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez confirmó el encuentro.
«Atendiendo el llamado de grupo de primera línea y asambleas populares juveniles de distintas localidades instalaremos Mesa de Diálogo y Garantías», escribió Gómez en su cuenta de esa red social.
Con la mediación de la Organización de las Naciones Unidas, la Iglesia y otros actores se han construido unos espacios de conversación con las organizaciones de Primera Línea en diferentes localidades.
En distintos espacios solicitaron que se instalará una mesa distrital para concertar con la Alcaldía Mayor, agendas y garantías que deben conducir a que no haya ninguna acción de violencia, ni de vandalismo en Bogotá», señaló el secretario de Gobierno.
Un equipo de la Veeduría Distrital acompañará la instalación de la mesa de diálogo entre las partes como garante de los derechos de los ciudadanos y en la búsqueda de resultados que permitan una salida concertada a la crisis que vive la ciudad desde hace dos meses.