El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que se adelanta un proceso investigativo para determinar qué ocurrió en los disturbios de ayer en inmediaciones de la Universidad Nacional, en los que dos agentes de policía y un manifestante resultaron heridos.
De acuerdo con el mandatario capitalino, los uniformados que pasaban por la zona actuaron en legítima defensa después de que tres encapuchados lanzaron explosivos con metralla.
«Respaldamos todas las investigaciones y no permitiremos que se afecte la integridad y la vida de policías, transeúntes, gestores o ciudadanos. Atacar con artefactos explosivos no es protesta», señaló el alcalde Galán.
El hecho ocurrió en la Calle 26 con Carrera 45, cuando un gestor de movilidad de Transmilenio realizaba una inspección para garantizar el flujo del transporte público en la zona. El gestor fue atacado por encapuchados que también dañaron su motocicleta. La policía, al responder al llamado de ayuda, fue agredida con bombas molotov y artefactos explosivos por los manifestantes.
Tras el ataque, un policía disparó en respuesta, por lo que los vídeos que muestran los momentos del enfrentamiento son objeto de investigación, con el fin de identificar y judicializar a los responsables del ataque.
Se espera que con dicha investigación se aclaren los hechos y se tomen acciones adecuadas para evitar que situaciones similares se repitan, garantizando el equilibrio entre el derecho a la protesta y la seguridad pública.
El Distrito hizo un llamado para mantener la protesta dentro de los límites de la legalidad y evitar la violencia.