Este lunes al completarse dos meses del Paro Nacional, lo que se vive en las calles de la capital, manifestaciones, bloqueos, también actos vandálicos y excesos de las fuerza pública, pretende explicarse desde lo político con una pugna a través de redes sociales entre la alcaldesa Claudia López y el líder de Colombia Humana, Gustavo Petro.
Al tiempo que se informaba de la retención en el Sector de Yomasa, localidad de Usme, de cinco buses zonales del SITP que llevaban pasajeros por parte de manifestantes, y otro vehículo más cerca al Puente de la Dignidad, la alcaldesa Claudia Lopez aseguraba que estos hechos tenían propósitos electorales desde la Colombia Humana.
En su cuenta de Twitter la mandataria capitalina escribió: “Con la dotación que les dan dirigentes de Colombia Humana, pinchan, bloquean y secuestran buses, pocos jóvenes radicalizados para hacerles la campaña del caos, la obstrucción y destrucción de Transmilenio y la tranquilidad ciudadana. Bogotá se Respeta!”.
El episodio con los vehículos terminó con su recuperación por parte de la policía, después que los manifestantes obligaron a los conductores a llevar los buses hacia donde estaba concentrada una movilización.
Los gestores de convivencia y la Policía recuperaron rápidamente los buses, desbloquearon la vía y judicializaron los responsables.
Pero en otro trino la alcaldesa no dudó en afirmar que acciones de vándalos contra buses, hoy hubo imágenes de varios portando escudos, pinchando llantas de un SITP, las facilitan quienes los apoyan económicamente y otra vez responsabilizó del hecho a la Colombia Humana.
«Ni Bogotá ni Colombia se merecen esta forma destructiva de hacer campaña para ganar la Presidencia. Respeten a la ciudadanía y sus bienes públicos!»
Cómo transcurrió el día
Antes en horas de la mañana ya se habían registrado varias movilizaciones en la capital en conmemoración de los dos meses del inicio del Paro Nacional.
En el sector de Molinos y en el Portal 20 de Julio decenas de personas se reunieron para participar en las manifestaciones, lo que generó afectación en la movilidad.
Horas después las marchas se extendieron a otros puntos como el Portal Suba y el Portal 80 con destino hacia el Puente de Guadua.
En el Portal Américas las autoridades han intervenido la zona para evitar que se presenten aglomeraciones. Sin embargo, una vez más se han presentado enfrentamientos entre el Esmad y algunos manifestantes en sus inmediaciones.
Al caer la tarde se informaba de una persona capturada y la continuidad de choques entre el ESMAD y manifestantes, muchos de ellos que dicen pertenecer a la denominada Primera Línea.
En Usme luego del episodio de la retención de los buses se generaron también enfrentamientos entre el grupo antidisturbios y manifestantes. La policía destacó varias tanquetas para enfrentar la situación.
En otras zonas de la ciudad como la Universidad Pedagógica, la Avenida Villavicencio con Gaitán Cortés y la Calle 13 con Carrera 124 se han registrado manifestaciones que han afectado la movilidad de manera intermitente.