El concejal del Centro Democrático, Julián Uscategui, propuso una iniciativa para que los policías y militares en retiro apoyen las labores de seguridad, que representa uno de los mayores retos en la ciudad.
De acuerdo con el cabildante, Bogotá cuenta con 16.656 uniformados, es decir hay un policía por cada 470 habitantes, cuando el estándar es contar con un policía por cada 300 habitantes.
Para Uscátegui Bogotá necesitaría más de 10 mil policías adicionales para atender los estándares internacionales y cumplir a cabalidad con su labor.
Ante esta situación, el concejal propone que los miembros de la reserva activa de las Fuerzas Militares trabajen en dos frentes, cumplir con labores profesionales y administrativas que permitan sacar a las calles a los policías activos, mientras que los miembros de la reserva estarían en terreno como actores disuasivos, desarmados, que puedan fortalecer la presencia institucional y las redes de cooperación ciudadana.
“Es por esto que le propongo y pido respetuosa y públicamente al alcalde Carlos Fernando Galán, que los convoque inmediatamente para integrar su estrategia de seguridad y contener el aumento delictivo en la ciudad”, puntualizó el concejal.