Posturas en el Concejo ante la posibilidad de soterrar un tramo del metro

Ante la viabilidad que entregó la Sociedad Colombiana de Ingenieros, de soterrar un tramo del borde oriental de la Primera Línea del Metro de Bogotá, varios concejales manifestaron su rechazo y apoyo a la iniciativa presentada por el Gobierno Nacional.

Según el estudio de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, la propuesta de soterrar iría desde la estación Antonio Nariño hasta la Calle 72, pero por la Carrera 13, implementando un diseño mixto en tipología elevada y subterránea, que se extendería hasta la localidad de Suba.

Quienes están a favor de la propuesta:

Ana Teresa Bernal, de la bancada Colombia Humana-UP, señala que hacer un tramo subterráneo de la línea 1 del Metro de Bogotá por el borde oriental de la ciudad presenta mayores beneficios económicos para los bogotanos, tanto en términos sociales como económicos.

Bernal invitó al alcalde Carlos Fernando Galán a no confundir a la ciudadanía frente al concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y solicitó una reunión con el mandatario para revisar las recomendaciones sobre el proyecto.

Donka Atannasova considera que es vital realizar un diálogo entre el presidente Petro y el alcalde Galán para tomar decisiones y beneficiar a los ciudadanos frente al futuro del Metro.

José Cuesta Novoa confirmó que enviará una carta a la administración distrital para que tenga la disposición de rectificar el rumbo para soterrar una parte del Metro, que sería el mejor proyecto para la ciudad.

Los que rechazan la idea del presidente:

Edward Arias, concejal de Alianza Verde, advierte que un cambio en el objeto del contrato podría retrasar la entrega del proyecto del Metro en cuatro años.

Julián Rodríguez Sastoque afirmó que varios de los resultados del estudio dados a conocer por el presidente son falsos, lo que evidencia que es más un capricho que la necesidad de la ciudad. Sastoque añadió que el retraso en las obras de cuatro años sería inaceptable para los bogotanos que necesitan el Metro ya.

Clara Lucía Sandoval, concejal del Partido Liberal, señaló que es una posición incómoda la expuesta por el presidente Petro de soterrar el Metro hasta la Calle 72, siendo irresponsable con el futuro de la ciudad.

Cristina Calderón, del Nuevo Liberalismo, pidió al presidente Petro que deje a la ciudad hacer el Metro tal como se contrató, ya que las obras superaron el 30%.

El Gobierno Nacional y el alcalde Carlos Fernando Galán se reunirán el próximo jueves para concertar los resultados del análisis elaborado por la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín