En riesgo el Plan Parcial El Pedregal

Durante un debate de control político, Juan David Quintero, concejal del Nuevo Liberalismo, denunció una posible modificación en el Plan Parcial El Pedregal por parte de la administración de la exalcaldesa Claudia López, con el fin de beneficiar al promotor Aldea Proyectos.

De acuerdo con el cabildante, el proyecto fue modificado, al cambiar la construcción de un túnel por un puente que ni siquiera tiene su inversión asegurada, ya que la exalcaldesa prefirió la constitución de un contrato de transmisión de bienes por encima del desarrollo del túnel.

Según Quintero, tampoco hay claridad del costo de las obras de armonización, pues las cifras no han sido actualizadas durante una década, por lo que su inversión del 59.2% no alcanzaría para el desarrollo del proyecto por parte del Distrito y Aldea Inversiones.

Desde el año 2019, Aldea Inversiones presentó inconvenientes y el grupo empresarial chileno MallPlaza, ofreció 1,1 billones de pesos por el 60% del proyecto y finalizar las obras del Corredor Verde de la Séptima y Transmilenio por la Avenida 68.

El cabildante planteó tres escenarios que podrían presentarse por cuenta de estas irregularidades:

  1. Que el proyecto se quede con el avance actual y no se ejecuten las obras ni privadas, ni las cargas urbanísticas.
  2. Que las obras de la ciudad no avancen porque el constructor, aunque cumpla con la Torre 1 del proyecto, inicie un proceso de reorganización y posible liquidación.
  3. Que avancen todas las obras privadas del proyecto, pero se detengan las otras obras de la ciudad.

Esta situación pondría en riesgo la construcción de la troncal de Transmilenio por la Avenida 68 y el Corredor Verde de la Carrera Séptima, ya que no se podría determinar una armonización entre los diseños de estás obras y los diseños del supuesto puente.

El concejal hizo un llamado al Distrito para tomar las medidas necesarias que garanticen la construcción de estas importantes obras de la ciudad, para proteger la movilidad, el desarrollo urbano y el interés general de todos los bogotanos.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín