En medio de una reciente ola de atracos y sicariatos que sacude la capital, varias voces desde distintos sectores políticos hacen un llamado urgente para que se tomen medidas para combatir la inseguridad como la militarización o el porte de armas.
El senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay señaló que se requiere contar con la presencia de la policía militar en todos los barrios, especialmente en zonas críticas para acabar con la delincuencia en la ciudad.
Por su parte la representante a la cámara de Cambio Radical, Carolina Arbeláez afirmó que la ciudad urge por una estrategia sólida para proteger a los bogotanos. “¡Exigimos un plan real para restaurar la seguridad en nuestra ciudad!”.
Desde el Concejo de Bogotá varios concejales lanzaron un SOS para enfrentar la inseguridad en la capital.
Oscar Ramírez Vahos, concejal de Centro Democrático cuestionó qué otros hechos deben ocurrir para que el Distrito tome acciones para atacar a los delincuentes, por lo que pidió una intervención de la Policía Militar en las calles.
Andrés Barrios de la misma colectividad manifestó que hoy los delincuentes le están midiendo el aceite a la administración de Carlos Fernando Galán, por lo que se debe revisar la carencia del pie de fuerza policial, la evaluación de una presencia militar por zonas y la efectividad de la ‘Patrulla Gourmet’.
Por otro lado, Daniel Briceño indicó que se debería abrir el debate para regular el porte de armas en la ciudad, ya que Cerca de 700 establecimientos comerciales son hurtados al año con arma de fuego en la ciudad.
En el año 2023, cerca de 1.200 armas de fuego ilegales fueron incautadas en Bogotá y hoy un arma de fuego se consigue en el mercado negro entre 150 mil y 350 mil pesos.