Podría bajar tarifa de Transmilenio para población en pobreza

El Juzgado Séptimo Administrativo de Bogotá admitió en primera instancia una demanda de nulidad presentada por el ex concejal Diego Cancino y el abogado Víctor Velásquez, que busca que los ciudadanos de menores ingresos tengan un descuento en el pasaje de Transmilenio de hasta un 30%.

De acuerdo con los demandantes, el alza de la tarifas de Transmilenio decretada por la Alcaldía de Claudia López, viola el derecho a la libertad de movilidad y el derecho a la igualdad de las personas con menores ingresos.

Para Cancino, el incentivo Sisbén viola los derechos y obligaciones en tanto que es una medida que desconoce los niveles de protección alcanzados en el acceso al transporte público, al pasar de un descuento sobre la tarifa plena del 2.6% (servicio zonal) y del 32,1% (servicio troncal) al 18,2% y 15,2% respectivamente.

Adicionalmente, la modificación del incentivo Sisbén es discriminatoria, ya que aumenta el valor del pasaje para la población de menores ingresos en 36% para el componente zonal y 39% en el troncal, mientras que el aumento de la tarifa para la población que no se encuentra en condición de vulnerabilidad es del 12,53% (servicio troncal) y del 12% (servicio zonal).

El ex cabildante señala que con el aumento de la tarifa una persona en condición de pobreza monetaria pasaría de utilizar el 24% de sus ingresos mensuales al 28% para pagar el transporte. Por su parte, una persona en condición de pobreza monetaria extrema pasaría de utilizar el 58% a usar mínimo el 67% de sus ingresos.

Se espera que en las próximas semanas se tome una decisión por parte de la justicia, beneficiando a dicha población de la ciudad.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín