La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) impuso medida preventiva contra nueve minas de la provincia de Ubaté, tras evidenciar que no tenían permisos para su funcionamiento y una afectación a los recursos naturales.
De acuerdo con la autoridad ambiental, en las minas Esperanza I Y II, El Salvio, Palenque, el Volcán, Bosque, Cerezo, Dana y una innominada, se impusieron medidas preventivas en flagrancia dada la afectación a los ecosistemas. En el lugar se identificó el mal manejo de vertimientos y estériles.
Estas no realizaban un adecuado planeamiento y ordenamiento minero, debido a que no implementaron programas para el manejo de las aguas de escorrentía y lluvias, no existe un sistema de zanjas perimetrales, cunetas y sedimentadores que permitan la recolección, conducción y tratamiento de estas aguas por lo que discurren libremente lavando el suelo, aportando sedimentos a las fuentes hídricas cercanas y generando procesos erosivos.
Además de haberse suspendido las actividades, la entidad ordenó que que se deben recuperar las zonas de ronda que están siendo invadidas por las construcciones de bocaminas y botaderos.
La CAR continuará realizando operativos en el departamento para evitar la afectación a los recursos naturales por las minas ilegales.