En la presentación del proyecto del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, resaltó que el plan estará compuesto por 39 programas, 70 metas estratégicas y 401 metas de producto, con una inversión de $114 billones de pesos. Sumando los recursos del Sistema General de Regalías y Empresas del Distrito, el total alcanza los 142 billones de pesos.
El secretario de Planeación, Miguel Silva Moyano, afirmó que este plan tiene metas ambiciosas, como salvar más de mil vidas al reducir la tasa de homicidios, evitar más de 45,800 hurtos al año, reducir en un 10% los casos de extorsión y disminuir la percepción de inseguridad en 20 puntos.
En materia de movilidad, se invertirán $19.8 billones de pesos, la inversión más alta en los últimos 8 años, con un aumento del 10% respecto al Gobierno anterior. Se busca aumentar el espacio público efectivo a cinco metros cuadrados por habitante y entregar la Primera Línea del Metro con un 99.7% de avance.
A su vez, la secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, reveló que la meta de recaudo de los nuevos impuestos contemplados en el Plan de Desarrollo es de $3,4 billones
Los concejales también dieron su opinión sobre el Plan de Desarrollo:
Ana Teresa Bernal, del Pacto Histórico, destacó la importancia de invertir en temas sociales, educativos y ambientales.
Armando Gutiérrez, del Partido Liberal, resaltó los cinco objetivos definidos del plan, pero señaló la necesidad de más tecnología para garantizar la seguridad.
Julián Rodríguez Sastoque, de Alianza Verde, expresó preocupación por la falta de claridad sobre el legado de la administración distrital y la disminución de recursos para el desarrollo económico.
Juan Manuel Díaz, del Nuevo Liberalismo, propuso dejar la navegabilidad del Río Bogotá en estudios de factibilidad para futuras Alianzas Público-Privadas.
Samir Bedoya, del Partido Mira, alertó sobre la necesidad de incorporar planes concretos para prevenir el abuso sexual infantil, ausente en el Plan de Desarrollo.
Este trabajo conjunto entre el Distrito y el Concejo de Bogotá busca estructurar el Plan de Desarrollo que regirá en la ciudad durante los próximos cuatro años.