En medio de la crisis por el desabastecimiento de agua en los embalses que surten de agua a la capital, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, señaló que es necesaria la construcción de nuevas fuentes de abastecimiento de agua.
Si bien se adelanta la ampliación de la Planta de Tratamiento Tibitoc en el municipio de Tocancipá desde 2019, a la fecha se encuentra retrasada.
“Se contrató la ampliación de la capacidad de Tibitoc para poder tratar 10.5 metros cúbicos por segundo, y en picos podría llegar a 12. Hay que decir que la recibimos con retrasos y el año pasado recibió una prórroga para ser entregada en octubre de este año”, afirmó el alcalde.
Para el alcalde, los retrasos en esta obra han influido en lo que hoy enfrenta la ciudad por el racionamiento del líquido vital.
Advirtió que en las próximas décadas se podría presentar una disminución de lluvias en el sistema de Chingaza, por lo que es necesario traer agua desde el sistema norte.
“La lluvia en Chingaza puede ser menor y, más bien, el camino es traer el agua del norte. Todo esto se ha hecho muy lento y es una falla de varios gobiernos. Nos corresponde recibir lo que tenemos y actuar frente a la coyuntura”, añadió Galán.
El mandatario puntualizó que la primera fase de la optimización estará lista en octubre de 2024 y la segunda etapa de modernización en 2025.
¿Cómo está el comportamiento del agua en Bogotá?
De acuerdo con el último informe del Distrito, los bogotanos consumieron 16.11 metros cúbicos por segundo, evidenciando un aumento de 0.3 metros cúbicos con respecto a los días anteriores.
El nivel del sistema Chingaza ha disminuido significativamente al 15.52%, por lo que el Distrito se encuentra en alerta permanente.
Las autoridades reiteran el llamado a ahorrar el líquido vital, no sobreabastecerse, ducharse en promedio por tres minutos y no lavar los vehículos y fachadas.