Un estudio de la Veeduría Distrital sobre la compra de vehículos híbridos y eléctricos reveló que entre 2019 y 2023 disminuyó la compra de vehículos a gasolina y diésel, pasando de más de 71 mil matrículas a 19 mil unidades vendidas, mientras que la venta de híbridos y eléctricos aumentó de 961 a 13,615 unidades.
Entre enero y abril de 2024, se evidencia el incremento de este tipo de automotores híbridos, eléctricos e híbridos enchufables, pasando de 3,466 vehículos en 2023 a 3,747 en 2024.
Para la Veeduría, se debe evaluar por parte del Distrito si el aumento de la compra de estos carros refleja una auténtica preferencia por tecnologías más limpias o si simplemente constituye una forma para eludir las restricciones de movilidad del Pico y Placa.
Además, se debe analizar el verdadero aporte ambiental de los vehículos híbridos según su clasificación.
“Es fundamental examinar medidas regulatorias, ya que las estadísticas indican un aumento considerable en este segmento que, de seguir así sin regulación, podría ser difícil de gestionar a futuro», señaló la veedora distrital, Viviana Barberena.
La entidad hace un llamado al Distrito para abordar dentro del Plan Distrital de Desarrollo el efecto de los vehículos híbridos y eléctricos en la movilidad urbana y su impacto ambiental.