La EPS Salud Bolívar, perteneciente al Grupo Bolívar, envió una solicitud a la Superintendencia de Salud para iniciar el proceso de retiro voluntario y total del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Según la entidad, esta decisión se toma luego de un análisis responsable y riguroso de los desafíos actuales que enfrenta el sistema de salud.
No obstante, la EPS aclaró que seguirá prestando los trámites, autorizaciones, procedimientos, citas, tratamientos, medicamentos y demás atenciones de forma habitual y sin afectación hasta que el proceso de retiro sea debidamente autorizado por la Supersalud.
«Transcurridos 4 meses desde la fecha de la manifestación de esta intención, se deberá presentar la solicitud formal de retiro voluntario total, de conformidad con las disposiciones legales aplicables», señaló la entidad.
Según los análisis, la EPS no tenía acumulación de deudas con los prestadores y proveedores de servicios en salud, ni cuentas por cobrar al Gobierno Nacional en relación con los presupuestos máximos.
Salud Bolívar cuenta con más de 3,500 afiliados en todo el país, la mayoría ubicados en el régimen contributivo de salud y en Bogotá.
Esta decisión se suma a las de Sura y Compensar, que también habían solicitado no continuar con la prestación de servicios de salud.