Juez ordena verificar situación de menores emberas que están en el Parque Nacional

El Juzgado 28 Laboral del Circuito de Bogotá falló a favor del concejal Julián Uscátegui en una acción de tutela, ordenando al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) que realice un seguimiento exhaustivo a los menores de edad de la comunidad indígena Emberá asentada en el Parque Nacional.

Según el fallo, el ICBF debe verificar los casos de vulneración de derechos humanos contra estos menores y emitir las órdenes necesarias para garantizar sus derechos fundamentales.

El concejal Julián Uscátegui destacó la gravedad de la situación de los menores Emberá, señalando que en 2023 varios fallecieron por desnutrición. Además, estos niños, niñas y adolescentes carecen de necesidades básicas como alimentación, higiene personal, suministros y atención médica.

Según el cabildante, existen también indicios de violencia, explotación comercial y sexual, así como su instrumentalización para el expendio de estupefacientes.

Uscátegui solicitó al Distrito que identifique y establezca lugares seguros y adecuados para la reubicación de estos menores, alejados de zonas urbanas de alta circulación y con acceso a servicios básicos como agua potable, saneamiento y atención médica. La reubicación deberá hacerse en un plazo no mayor a 60 días.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín