Tras una serie de estudios y diseños para determinar las obras que se deben llevar a cabo en la calle 3 con carrera 58, donde se afectó la calzada vial oriente-occidente el pasado mes de junio, el Instituto de Desarrollo Urbano anunció la construcción de un muro estructural de contención que permita estabilizar y recuperar la vía.
La situación se originó por la falla de un colector del sistema de alcantarillado, que ya fue corregido por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, mediante la instalación de una nueva tubería y la reconstrucción de pozos de inspección.
El nuevo muro tendrá una longitud aproximada de 60 metros que serán distribuidos en dos tramos. Estos incluyen siete módulos, para los cuales se requiere una cimentación profunda sobre pilotes de 90 centímetros de diámetro, 10 metros de profundidad y un faldón de aproximadamente tres metros de altura.
Según el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca, estas obras tomarán aproximadamente cinco meses, donde se harán excavaciones y demoliciones. También se construirá una plataforma para pilotaje y sus pilotes respectivos, el faldón de muro, rellenos, se hará la conformación estructural de vía y la construcción de vía y losa de aproximación al puente, entre otras actividades.
Estas obras, cuyo costo se ha estimado en aproximadamente $3.000 millones, se realizarán mediante un contrato e interventoría del IDU que ya se encuentra en ejecución.
Además, se reconstruirá el espacio público entre carreras 60 y 58 sobre la calle 3.
Una vez comiencen las actividades de demolición y excavación, un equipo de 20 personas en promedio trabajará en jornada diurna continua en la obra. Las actividades de pilotaje se realizarán en horario nocturno, sin que se afecte la tranquilidad de quienes habitan en el sector.
Para estas obras no se prevén cierres adicionales al que está vigente desde junio, a menos que se presente alguna situación que lo amerite, para lo cual se presentará la respectiva solicitud ante la Secretaría Distrital de Movilidad.