En medio de la compleja situación de inseguridad que vive la ciudad, el presidente Gustavo Petro destacó que el promedio de homicidios de la ciudad ha sido el más bajo en las últimas cuatro décadas.
De acuerdo con una publicación hecha en la red social X, en 2022 la ciudad tuvo 12,8 homicidios por cada cien mil habitantes, representando la cifra más baja desde 1962, gracias a la gestión de anteriores administraciones como las de Claudia López, Enrique Peñalosa, Samuel Moreno y el mismo Petro entre otros, por lo que la ciudad está a punto de salir de las ciudades más violentas del mundo.
“Es un logro de todos esos alcaldes desde 1993, amigos o contradictores míos y de la sociedad bogotana; un logro que puede ser mejor”, afirmó el presidente.
Sin embargo, lamentó la muerte de personas por lo que se debe llegar a cero víctimas por la violencia.
En su publicación Petro cuestionó a algunos sectores políticos como la extrema derecha por “jugar irresponsablemente con el miedo de la gente y que quieren con estas muertes ganar votos”.
El apoyo del presidente al Distrito
El presidente mostró su compromiso con la administración de Carlos Fernando Galán para buscar estrategias que permitan mejorar la seguridad de la ciudad.
Insistió en su propuesta de que todo celular sea equipado con el software de autodestrucción definitiva en caso de el teléfono sea hurtado, por lo que solicitó a los operadores de telefonía celular generalizar este tipo de tecnologías de manera voluntaria.
Añadió que todo delincuente que extorsione o amenace desde la cárcel será trasladado a un penal de máxima seguridad, y toda la inteligencia del estado se dedicará a perseguir a los capos de este delito.