A más gente en la calle, más contagio. Es la alerta lanzada hoy por el secretario de Salud, Alejandro Gómez al revelar que la ocupación de las UCI en la capital llegó a su porcentaje más alto desde que comenzó la pandemia, 42%.
El incremento de contagios a nivel local desembocará en la declaratoria de más zonas de cuidado especial en los próximos días. Gómez informó que si se supera el 50% de las camas UCI la ciudad cambia en su estado de alerta de amarilla a naranja.
El secretario de salud de la capital no dudó en anunciar a los habitantes de la ciudad que, si se llega a un nivel de ocupación de las UCI a un 70%, obligaría a la aplicación de una nueva cuarentena para evitar un desbordamiento total del sistema de salud que podría registrarse una o dos semanas después llegar al 90 o 100%.
Bogotá entre tanto podrá ver reforzado su potencial UCI con la llegada de mil 100 respiradores que fueron adquiridos a un proveedor internacional. Sin embargó aún no está confirmada la fecha de entrega. Además, la red de salud pública tendrá 130 Unidades de Cuidados Intensivos que se ubicaran en los hospitales de El Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara, Fontibón y Kennedy, mientras que la red privada adquirió otras 145 Unidades.
Sin embargo, el secretario de Salud, Alejandro Gómez hizo un llamado a los capitalinos para extremar el cumplimiento de los protocolos para minimizar el número de contagios, más si se tiene en cuenta que la capital como centro de referencia, recibe pacientes de otras zonas del país como Amazonas y Chocó entre otras que demandan también camas UCI.
Hoy de 668 camas UCI con que cuenta la capital, 280 estaban ocupadas con paciente ya declarados positivos o en estudio y otros por otro tipo de enfermedades.