Un estudio realizado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la Universidad Nacional reveló que 46 municipios del departamento podrían experimentar una disminución del 13.8% en la oferta hídrica del Río Bogotá para finales de este siglo.
Según la autoridad ambiental, los municipios que podrían sufrir la mayor pérdida de ecosistemas son Chocontá, Guasca, Guatavita, Sesquilé, Cogua, Subachoque, Villapinzón, Zipaquirá, La Calera, El Rosal, Gachancipá y Tena.
Además, se identificó que los municipios de El Rosal, Madrid, Mosquera, Agua de Dios, Apulo, Quipile, Ricaurte y Tocaima presentan una alta vulnerabilidad en términos de reducción del recurso hídrico.
El estudio también indica que la salud podría verse afectada por el cambio climático en la cuenca del río Bogotá, con posibles aumentos significativos en enfermedades como chagas, dengue, leishmaniasis y malaria en un futuro cercano.
El director de la CAR Cundinamarca, Alfred Ballesteros, enfatizó la importancia de incorporar las conclusiones del estudio en el ordenamiento territorial de los 46 municipios y de implementar medidas de adaptación por parte de las autoridades ambientales y los sectores privados.
Adicionalmente, se alerta que, de no tomarse acciones inmediatas, a mediados del siglo podrían perderse los páramos de la región.
Ante estos desafíos, las entidades involucradas destacan la necesidad urgente de tomar medidas para abordar los impactos del cambio climático en la región de la cuenca del río Bogotá.