¿Cómo le fue a los concejales en 2023?

Bogotá Cómo Vamos presentó el último informe sobre el desempeño del Concejo de Bogotá durante el segundo semestre del año anterior, período marcado por la campaña electoral.

Según el informe, entre el 11 de julio y el 21 de diciembre del año pasado, se llevaron a cabo 131 sesiones en el cabildo, de las cuales el 62% se destinaron al control político, el 30% a actividad normativa y el 8% a foros, votaciones y procedimientos.

Sin embargo, se observa una disminución en el desempeño de los concejales. El quórum y la permanencia fueron del 55%, frente al 65% del primer semestre de 2023. El control político pasó del 83% al 73%, y la actividad normativa, del 86% al 72%. Además, los concejales permanecieron en promedio el 53% del tiempo necesario en las sesiones.

Felipe Mariño, director de Bogotá Cómo Vamos, destacó en los micrófonos de Bogotá AM/PM, que esta situación refleja no solo la impuntualidad en el inicio de las sesiones, sino también su corta duración, lo que afecta la discusión de proposiciones y proyectos de acuerdo.

Los cinco concejales con mejor desempeño en cuanto a permanencia fueron Lucía Bastidas (92,80%), José Cuesta (88,34%), Álvaro Acevedo (83,37%), Carlos Carrillo (81,75%) y Celio Nieves (80,18%).

Por otro lado, los cinco cabildantes con peor calificación fueron Luz Marina Gordillo (34,69%), Julián Espinosa (33,02%), Venus Albeiro Silva (31,95%), Pedro Julián López (28,03%) y Germán García (27,36%).

En cuanto al control político, el director respondió que los temas más importantes fueron movilidad (19 proposiciones), finanzas públicas (11) y seguridad (7).

Las bancadas de Alianza Verde y el Partido Liberal presentaron más proposiciones, con 16 y 10 respectivamente, mientras que las bancadas minoritarias como el Partido Mira, Nueva Fuerza Democrática, Dignidad y Compromiso, y el Partido Conservador también tuvieron al menos una proposición debatida.

Bogotá Cómo Vamos considera que el Concejo actual tiene el desafío de alinear sus discusiones con las prioridades de la ciudad, como salud, pobreza, educación y empleo.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín