La Personería de Bogotá alertó varias deficiencias en la implementación de estrategias para promover la cultura ciudadana en el sistema de transporte masivo Transmilenio.
De acuerdo con el órgano de control, fueron diferentes factores identificados que dificultan el acceso a los ciudadanos como la incomodidad expresada en prolongados tiempos de espera para acceder a las estaciones y abordar los buses, alta aglomeración de usuarios a bordo de los vehículos, la presencia de ventas ambulantes alrededor de la infraestructura, en las estaciones, portales y de los articulados del sistema de transporte.
Para la Personería, el 25% de las estaciones no se identificó presencia de miembros de la Policía, en el 10 % de ellas ni siquiera se observó personal de vigilancia adscrito a Transmilenio, mientras que el 63% de los portales no se evidenció presencia policial en las respectivas plataformas ejerciendo actividades de vigilancia y control.
En el ingreso a las estaciones, el ente de control encontró fallas en el 11% de los pisos o láminas de estos pasos elevados, así como deficiencias en barandas o pasamanos.
Además, solicita a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, a través de los operadores de aseo para tomar preventivas y correctivas que permitan la adecuada limpieza de estas zonas.
Por otro lado, el ingreso por cruces semafóricos se ve afectado por el mal estado del espacio público o las calzadas por donde los transeúntes deben circular, ya que el 31 % de estas zonas tiene algún tipo de falla física que pone en riesgo la seguridad de los peatones.
La presencia de los vendedores informales también fue un motivo de incomodidad para los usuarios, ya que el 74% de los vendedores exponen mercancías que obstruyen en más de la mitad de los casos el normal flujo de los peatones, en estos lugares se encuentra mercancía expuesta en las barandas, generando un riesgo por caída desde altura, aumentando la posibilidad de ocasionar accidentes.
La infraestructura existente para atender la compra de pasajes por parte de los usuarios funciona al 66% de su capacidad instalada en las estaciones, mientras que en los portales funciona en un 65%, siendo los portales El Dorado, Sur, 20 de Julio y Norte los más críticos.
Los módulos de recarga automática operan en el 89% de las estaciones, pero en el 6% no se encontraban en funcionamiento al momento de la visita hecha por la Personería.
El tiempo promedio para el ingreso a las estaciones es de 72 segundos, es decir, 1 minuto y 12 segundos. Sin embargo, se encontraron picos en algunas estaciones, donde estos tiempos son superiores, los cuales oscilan entre 8 minutos.
Además, se evidenció que el 35% las personas evadieron la validación del pasaje mediante diferentes maniobras y solo en 4 estaciones, el personal de vigilancia, de apoyo o de la policía realizó algún llamado de atención, confirmando que el fenómeno de evasión se mantiene en el sistema.
La Personería hizo un llamado a Transmilenio para analizar estas cifras de modo que se puedan desplegar estrategias efectivas, que mejoren la experiencia de los usuarios y se garanticen los derechos de las personas más vulnerables dentro del Sistema.
¿Qué dice Transmilenio?
Ante la alerta generada por la Personería de Bogotá, Transmilenio respondió que trabaja de la mano con el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), para avanzar en las obras que requieran para facilitar el acceso de los usuarios a las estaciones.
Además, desarrolla actividades junto a la UAESP para garantizar la limpieza y el mantenimiento en los entornos de las estaciones y portales del Sistema.
Frente a la situación de seguridad, la entidad confirmó que cuenta con el apoyo de mil integrantes de la Policía, un equipo de seguridad privada de mil guardas haciendo presencia permanente en el Sistema y más de dos mil cámaras conectadas al Centro de Control para hacer monitoreo en tiempo real
Transmilenio hace un llamado a los usuarios para cuidar y hacer un mejor uso del sistema de transporte que mueve a cerca de cuatro millones de usuarios.