José Cuesta Novoa, concejal del Pacto Histórico, denunció irregularidades en la gestión del Programa de Alimentación Escolar del año 2023, por presuntas anomalías en la contratación del suministro de productos lácteos, un componente esencial del PAE.
De acuerdo con el cabildante, la caja de compensación Compensar tercerizó la distribución de los lácteos a Alimentos Pippo, la cual fue objeto de una suspensión de su planta higienizadora de producción por parte del Invima, debido a que los productos suministrados contenían niveles de lactosuero superiores a los permitidos.
El valor del contrato ascendió a 8.300 millones de pesos, y se esperaba que la empresa proporcionara leche adecuada para los 739 mil beneficiarios del PAE en Bogotá.
Sin embargo, la empresa entregó un millón de unidades de lactosuero en lugar de leche, representando un fraude y un acto de corrupción.
Además, se detectó problemas en la calidad de las frutas suministradas, debido a que se entregaban a los menores en alto estado de descomposición, y en algunos casos tenían gusanos.
Cuesta Novoa solicitará que se inicie una investigación penal sobre la presunta comisión de un delito relacionado con la falta a la moralidad pública, adicionando que se abra un debate de control político y se exponga ante el concejo de Bogotá estas irregularidades.