Un nuevo informe de la interventoría del proyecto Metro de Bogotá advirtió una serie de retrasos de hasta 180 días en algunos de los frentes de obra que componen el proyecto.
Según el informe, hay problemas en la construcción de 58 unidades de ejecución del metro, cuya demora representa una desviación de 6 meses respecto al plazo inicialmente contemplado para su materialización.
Además, existen retrasos en el intercambiador vial de la Calle 72, debido al traslado de redes y la construcción de infraestructuras complementarias. La misma situación se registra en la Avenida 68.
“Esta desviación es generada, en principio, por la falta de recursos de personal y equipos que se ha evidenciado en los sectores de reubicación de redes tanto en el corredor principal como en las estructuras complementarias de la Calle 72 con Av. Caracas y Av. 68 con Av. Primero de Mayo, así como en el inicio de Unidades de Ejecución”, advierte la interventoría.
El interventor confirmó que las obras del metro tienen un avance del 27,26% programado y una ejecución del 23,02%.
¿Qué responde el Metro?
El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leónidas Narváez, respondió que si bien se debe poner lupa en actividades que requieren un refuerzo en la ejecución, el avance de la obra con corte al 31 de marzo es del 32.2%, lo que corresponde a la realización de actividades como la adquisición predial y el traslado de redes matrices que concluyó la Empresa Metro de Bogotá, así como la ejecución de la obra que corresponde al Concesionario Metro Línea 1.
A la fecha se han terminado 28 Unidades de Ejecución del proyecto, 34 están en desarrollo y 58 no han iniciado.
El alcalde Carlos Fernando Galán ha dado instrucciones para que las obras del metro se vigilen permanentemente y así poder realizar los correctivos necesarios.