Sanciones para usuarios que desperdicien agua

Si bien en los últimos días se ha evidenciado una disminución en el consumo de agua por los racionamiento por zonas, llegando a un consumo de 16 metros cúbicos por segundo, para el Distrito estas medidas no han sido suficientes para contener la crítica situación de sequía en los embalses de la ciudad.

Ante esta situación, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que se implementarán sanciones por comportamientos que no ayuden a contribuir agua en la ciudad.

Aumento de cobro vía factura:

Para el Distrito, el mínimo de consumo de agua en los hogares es de 11 metros cúbicos al mes, por lo que los hogares que consuman más allá del mínimo de consumo por hogar, es decir que superen los 22 metros cúbicos de agua al mes, deberán pagar una mayor tarifa en la factura del servicio de agua que entrega la Empresa de Acueducto de Bogotá.

Sin embargo, la medida no incluye algunos usuarios como inquilinatos o que prestan servicio especial a adultos mayores u hogares comunitarios del Bienestar Familiar.

Multas para quienes despilfarren agua:

El Distrito buscará a los posibles infractores que podrán ser sujetos de multas que pueden llegar a ser de 690.000 pesos a 1.200.000 pesos si hay reincidencia, en el desperdicio del líquido vital.

Los comportamientos que pueden ser objetos de multa son:

Utilizarla en actividades diferentes a la respectiva autorización ambiental.
Arrojar sustancias contaminantes, residuos o desechos a los cuerpos de agua.
Deteriorar, dañar o alterar los cuerpos de agua, zonas de ronda hídrica y zonas de manejo y preservación ambiental en cualquier forma.
Captar agua de las fuentes hídricas sin la autorización de la autoridad ambiental.
Lavar bienes inmuebles en el espacio público, vía pública, ríos, canales y quebradas.
Realizar cualquier actividad en contra de la normatividad sobre conservación y preservación de humedales, y sobre cananguchales y morichales.

Si la actividad se encuentra desarrollada por algún miembro de una propiedad horizontal o en un establecimiento de comercio, podrá ser sancionado el administrador y suspendida la actividad económica según sea el caso.

Se invita a los ciudadanos a denunciar este tipo de conductas en el correo electrónico juntosporelagua@gobiernobogota.gov.co o a través de las redes sociales de la Secretaría de Gobierno @GobiernoBTA.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín