Desde el 13 de octubre comenzarán a operar los primeros 48 buses padrones de 80 pasajeros con motores de combustión a Gas Natural Vehicular con estándar de emisión Euro VI.
Estos nuevos buses forman parte de los 300 nuevos vehículos que incorporarán al componente zonal la Organización Suma, concesionario de TRANSMILENIO S.A.
Estos nuevos vehículos beneficiarán principalmente a los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá y a más de un millón de personas que viven en las localidades de Tunjuelito, Kennedy, Fontibón, Engativá, Chapinero y Usaquén, entre otras zonas de la ciudad.
“Además de mejorar la prestación del servicio a los usuarios, la nueva flota contribuirá a una mejor calidad del aire de Bogotá, reduciendo las emisiones de material particulado por la tecnología de punta de los motores”, indicó Felipe Ramírez, Gerente General de TransMilenio.
De los 300 vehículos nuevos, los primeros 157 de esta entrega, entrarán a funcionar en 3 nuevas rutas zonales:
- C605 Compartir – Corpas
- H605 Arborizadora Alta
- A606 Chicó Norte
- H606 San Joaquín
- D607 Morato
- H607 Arborizadora Alta
“Con la llegada de estos buses seguimos con el compromiso de mejorar la calidad del medio ambiente, porque 6.000 de estos buses con tecnología a Gas Natural Vehicular y estándar de emisión Euro VI, emiten la misma cantidad de material particulado que un solo bus antiguo con estándar de emisión Euro II por cada kilómetro recorrido”, afirmó el Gerente de TransMilenio.
Entre las características más importantes de los nuevos vehículos tipo padrón, con capacidad para 80 pasajeros se destacan sus motores más silenciosos, aislamiento del habitáculo del conductor para protegerlo de posibles agresiones físicas y la exposición al contagio del COVID-19 con diseño tipo cabina independiente, plataforma de accesibilidad para personas con discapacidad, lo que los hace 100% accesibles y cámaras de seguridad incorporadas.
Con la entrada en operación de los nuevos buses del concesionario Suma, serán en total 363 los vehículos con tecnología a Gas Natural Vehicular, vinculados hasta el momento al componente zonal del Sistema, cumpliendo así los compromisos de renovación del parque automotor, tanto en el componente zonal como troncal de TransMilenio.
Con esta renovación de flota, la Organización Suma generó más de 600 empleos directos, en su mayoría a operadores (conductores) pertenecientes a las localidades del sur de Bogotá y más de 300 empleos indirectos.
Actualmente y a través de los concesionarios del Sistema, se están ofertando 11.000 puestos de trabajo nuevos para operar los cerca de 4.800 buses que se vincularán de manera gradual por el Otrosí y la entrada en operación de las nuevas concesiones.