Resulta ser esta posibilidad una de las novedades del nuevo proceso de matrículas que avanza para el 2021 y que fija 42.800 cupos para lo que se denomina “educación inicial”. Según reporte de la Secretaría de Educación, padres de familia ya han hecho uso de 30 mil de esos cupos.
El proceso contempla que el niño de 3 años ingresará al grado de prejardín y sucesivamente pasará en años posteriores a jardín y transición para luego hacer su ingreso al nivel de primaria y finalmente a la educación secundaria.
El distrito habilitó para esta educación inicial 395 instituciones educativas públicas, que cuentan con la infraestructura y los espacios de aprendizaje adecuados para adelantar estas experiencias pedagógicas.
5 razones por las que su hija o hijo recibirá la mejor educación inicial:
1. La Secretaría de Educación se ha comprometido con el fortalecimiento de la educación inicial desde el enfoque de atención integral, implementando acciones para potenciar el desarrollo de las niñas y niños. Para ello, se asegura su acceso al arte, la cultura, el deporte, la recreación, y la alimentación saludable.
2. El número de colegios en Bogotá les permite a las familias tener más posibilidades de elegir una institución cerca de su hogar. Adicionalmente, se facilita la unificación familiar, puesto que los hermanos pueden estudiar en las mismas instituciones educativas, evitando así varios desplazamientos de la madre, padre o cuidador.
3. Al ingresar al colegio desde los 3 años se promueven trayectorias completas, puesto que el sistema oficial de Bogotá ofrece los tres grados de educación inicial y una articulación con la educación básica y media, con el objetivo de que al terminar el bachillerato continúen con su formación académica en la universidad.
4. En los colegios públicos las maestras y maestros son altamente cualificados, y dada su baja rotación, debido a que en su mayoría son de planta, se garantiza una continuidad en los procesos pedagógicos de los estudiantes.
5. Las familias cuentan con un espacio de acompañamiento en la crianza de sus hijos desde edades tempranas, en el que todos los integrantes se pueden involucrar en los procesos de enseñanza y aprendizaje para fortalecer la comunidad educativa.
La Secretaría de Educación enfatizó en que se avanza en la actualidad en garantizar mejores condiciones de infraestructura y dotaciones que permitan fortalecer el proceso de aprendizaje en la educación inicial. Se intervendrán el 100% de las sedes educativas que lo requieran en materia de mejoramientos y dotaciones para el aprendizaje; en dichas intervenciones se priorizará, entre otras, las adecuaciones relacionadas con la primera infancia.
Más colegios para niños bogotanos
En la actualidad en la ciudad avanza la construcción de 11 nuevos colegios al tiempo que 8 instalaciones educativas más son materia de intervención para ponerlas a la mayor brevedad al servicio de la educación de los niños de la ciudad.
¿Cómo solicitar un cupo para estudiantes de primera infancia?
Si usted desea que su hija o hijo estudie el próximo año en un colegio público de Bogotá deberá realizar la inscripción siguiendo tres sencillos pasos:
a) Ingrese a www.educacionbogota.edu.co
b) Oprima el botón ‘Matricúlate aquí’
c) Seleccione la opción ‘Solicita cupo escolar’ y valide la información.
La inscripción de estudiantes nuevos se podrá realizar vía web hasta el próximo 30 de octubre. Luego deberá estar pendiente a los resultados:
1. Primera fase de publicación de resultados: a partir del 9 de octubre de 2020
Matrícula: del 9 al 16 de octubre de 2020.
2. Segunda fase de publicación de resultados: a partir del 23 de octubre de 2020
Matrícula: del 23 al 30 de octubre de 2020.
3. Tercera fase de publicación de resultados: a partir del 6 de noviembre de 2020
Matrícula: del 6 al 13 de noviembre de 2020.
Una vez conocidos los resultados usted deberá dar clic en el botón ‘Aceptar’ y cargar en formato PDF los siguientes documentos:
– Copia del registro civil de nacimiento del estudiante para menores de 7 años.
– Copia del documento identidad de los padres.
– Copia del carnet de vacunas al día y/o reporte del PAI (Programa Ampliado de Inmunización).
– Copia del certificado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud vigente.
– Una (1) foto digital de 3×4 cms
– Copia de Visa para estudiantes extranjeros menores de 7 años.
– Copia del diagnóstico, certificación o concepto médico sobre la discapacidad emitido por el Sector Salud según (en caso de ser un estudiante en condición de discapacidad).