Con el fin de apoyar las labores de los campesinos en épocas de sequía, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca fortalecerá los reservorios de aguas lluvias, con la construcción de cinco mil estructuras en toda la jurisdicción.
De acuerdo con Alfred Ballesteros, director de la autoridad ambiental, con este proyecto se dan posibilidades a los campesinos para que se adapten a la nueva realidad del cambio climático, permitiendo que las actividades ganaderas y agrícolas sean viables, incluso en los periodos de sequía.
Estos reservorios se construirán en aquellos municipios que tengan más riesgos de desabastecimiento en las épocas de verano, con una capacidad de almacenamiento de 120 metros cúbicos.
La obra inició en 25 municipios como Ráquira, Saboyá, Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Caldas, Buenavista, Simijaca, Susa, Fúquene, Lenguazaque, Cucunubá, Carmen de Carupa, Villapinzón, Tibirita, Nocaima, La Peña, Útica, El Colegio, Cachipay, Quipile, Guayabal de Síquima, Vianí, Beltrán, Jerusalén y Nariño, en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.
Durante el segundo trimestre de este año, se adelantará el proceso para ir vinculando a los demás municipios del territorio CAR.
El proyecto será complementado con una estrategia de educación ambiental en cada uno de los municipios donde se construyan los reservorios.