Finalmente, la alcaldesa de Bogotá aceptó la invitación de la Cámara de Representantes y compartió información sobre cómo ha sido la gestión de su administración para atender la emergencia del Covid -19.
El Centro Democrático fue la bancada que lideró la citación a la mandataria distrital, Edward Rodríguez, José Jaime Uzcátegui, Gabriel Santos fueron algunos de los representantes de esta colectividad que presentaron pruebas y argumentos que cuestionan decisiones del distrito frente a la atención de la pandemia.
Edward Rodríguez aseguró que son varias las inconsistencias en las medidas por parte de la alcaldía, primero como el no intervenir el aeropuerto Internacional el dorado en febrero y marzo cuando se declaró la pandemia mundial por la OMS, teniendo la facultad para hacerlo, además aseguró que las personas de Bogotá se están muriendo sin saber si tienen covid-19, lo que calificó como una falta grave.
Por su parte José Jaime Uzcátegui “la alcaldesa no puede evadir su responsabilidad y culpar siempre al Gobierno Nacional, por la falta de insumos médicos, ventiladores para UCI”.
Otra medida cuestionada por parte de los representantes del Centro Democrático fue el aislamiento y la alerta naranja en Kennedy, “encerrar toda una localidad de Bogotá es un chiste. A la alcaldesa el manejo del coronavirus se le salió de las manos, la clave lo han demostrado otros casos como el de Medellín, es testear, hacer seguimiento, debe haber trazabilidad, la contención está en eso, no en encerrar a la gente”, sostuvo Rodríguez.
Mientras que Gabriel Santos acentuó su crítica en la imagen competitiva que ha mostrado la alcaldesa con presidencia, “Seguir buscando esa competencia política con el presidente ha demostrado ser profundamente dañina para la ciudad. No puede ser que cuando algo sale mal es culpa del presidente, pero los éxitos son gracias a la alcaldesa”.
La defensa de Claudia López
La mandataria distrital atendió el llamado y expuso cada uno de los logros alcanzados en el manejo dado a la pandemia por parte de su administración, aunque insistió que el Congreso no es competente para hacerle control político a la administración distrital cuando se trata de temas locales.
“Aquí estoy para hablar y compartir información relevante de cómo avanza la pandemia en la ciudad y no atenderé las discusiones políticas y locales”, aclaró la mandataria al inicio de su intervención.
A pesar de las pruebas y de las críticas, la alcaldesa resaltó las acciones que han tomado junto con el gobierno nacional para atender la crisis, aseguró que Colombia y Bogotá lo han hecho bien, porque han tomado medidas oportunas y a tiempo.
Frente al caso del aeropuerto, Claudia López señalo que “el manejo del Gobierno Nacional sobre el aeropuerto fue calamitoso. El país entero reclamó desde febrero que se cerrara a vuelos internacionales el aeropuerto, pero se privilegió el interés y el negocio de un particular del aeropuerto».
De acuerdo a las diferencias con el gobierno nacional aseguró que durante la emergencia han trabajado en conjunto a pesar de los desacuerdos, «el gobierno nacional no quería hacer la cuarentena, pero recapacitaron he hicimos un plan muy concreto en la cuarentena, luego tampoco coincidimos con el gobierno en el manejo del aeropuerto, ni levantar la cuarentena sin que llegaran los ventiladores, pero adelantamos compras en conjunto de material de bioprotección y UCI», dijo la alcaldesa.
Frente al alto número de contagios aseguró que esto se debe a las características de las capitales del mundo y al cierre tardío del aeropuerto y sobre la cuarentena, la mandataria distrital aclaró que cuando lleguen más ventiladores para las UCI se irá abriendo más la ciudad.