Después del aval otorgado por la magistrada del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Nelly Villamizar, la Empresa de Acueducto de Bogotá confirmó que el próximo 1 de abril se cerrará la etapa de precalificación de oferentes, con el fin de participar en la licitación para la construcción de la Planta de Tratamiento de Canoas.
Según la gerente de la entidad, Natasha Avendaño, este aval representa un hito importante para el proyecto que busca la descontaminación del Río Bogotá.
Con esta etapa, se permitirá conformar la lista de interesados y la acreditación de los requisitos que los habilita para presentarse a la licitación que abrirá la EAAB para el desarrollo de la obra.
Sin embargo, aún está pendiente la contragarantía del Gobierno Nacional para poder solicitar los créditos en la Banca Internacional.
La gerente enfatizó que más allá de las diferencias jurídicas y políticas, la descontaminación del río debe dejar de verse como una serie de obras y ser considerada más bien como un sistema que debe operar para beneficio de la ciudad.
La PTAR Canoas es la obra ambiental más importante que se ejecutará en el país y tratará el 70% de las aguas residuales de Bogotá y el 100% de las aguas residuales de Soacha, beneficiando directamente a más de siete millones de ciudadanos.