Veeduría alerta fenómeno de hambre oculta en la ciudad

Una encuesta realizada por la Veeduría Distrital reveló que más de tres mil personas u hogares manifestaron su preocupación por la reducción en la cantidad y calidad de los alimentos que consumen diariamente debido a la situación económica.

Para la primera semana de mayo, la encuesta encontró que el 60% de los hogares tienen acceso a tres comidas diarias. Sin embargo, de estos, el 40% solo consume frutas y verduras una o dos veces por semana, y el 37% consume carnes rojas con la misma frecuencia.

Además, se evidenció que el 34% de los hogares solo pueden garantizar entre una y dos comidas al día.

Las localidades con mayores deficiencias en el acceso a alimentos son Bosa, Suba, Kennedy, Engativá y Usaquén, donde el 48% de los hogares de estrato uno y el 32% de estrato dos destinan menos de 600 mil pesos mensuales para la compra de alimentos.

La encuesta también mostró que el 5% de la población tiene una dieta pobre, el 10% tiene una dieta limítrofe y el 85% restante logra consumir una dieta aceptable.

La veedora distrital, Viviana Barberena, enfatizó que el hambre oculta y la seguridad alimentaria requieren una acción coordinada y multidimensional de todas las entidades del Distrito, apostando por aprovechar las potencialidades económicas locales, como la promoción de la producción agrícola sostenible, el comercio justo y la participación activa de la comunidad.

La Veeduría Distrital celebra la apuesta estratégica en el Plan de Desarrollo Distrital (PDD) para reducir la pobreza y erradicar el hambre.

Entre las medidas establecidas se incrementaría a 77 millones las raciones de comida en los servicios sociales y expandir los espacios de comercialización de 1.600 a 35.000, entre otras acciones específicas.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín