La concejal del Centro Democrático, Diana Diago, denunció un aumento alarmante en los casos de violencia sexual en los colegios del Distrito durante el primer trimestre del año.
Según datos de la Secretaría de Educación, se registraron 1.664 casos de abusos contra niños, niñas y adolescentes en los colegios públicos y privados de la ciudad en este período.
Diago comparó estos números con los del primer trimestre de años anteriores, señalando que en enero-marzo de 2022 se reportaron 1.210 casos, en el mismo período de 2023 se registraron 1.416 denuncias, y en el trimestre actual hubo un incremento de 264 casos.
La concejal cuestionó la falta de visibilidad y efectividad en las acciones del Distrito para reducir estos abusos en los colegios.
Criticó al alcalde Carlos Fernando Galán, recordando su promesa de campaña de priorizar a los niños y lamentó que, hasta ahora, no se haya reflejado en acciones concretas ni en el plan de desarrollo.
“Galán decía en campaña que los niños serían su prioridad, y hoy no se ve reflejado ni en sus acciones, ni en el plan de desarrollo. Las cifras están demostrando que la ciudad se le está saliendo de las manos y lamentablemente, las víctimas, como en este caso, son nuestros niños”, afirmó Diago.
La concejal hizo un llamado a la Secretaría de Educación para que revise y mejore los protocolos de prevención y atención, con el objetivo de empoderar a los niños en temas de denuncia de violencia sexual y asegurar su protección en el entorno escolar.