La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) ordenó la suspensión inmediata de actividades de dos empresas avícolas por afectar dos fuentes hídricas que atraviesan el casco urbano del municipio de Guaduas.
De acuerdo con el equipo técnico de la entidad, se identificó el uso indebido del caño Guadual y la quebrada El Salitre por parte de estas agroindustrias, que estarían vertiendo sus residuos en estas fuentes sin contar con los debidos permisos.
“Ordenamos la suspensión inmediata de los vertimientos a fin de evitar mayores afectaciones, teniendo en cuenta que la agroindustria avícola genera residuos que no solo ocasionan deterioro de la calidad del recurso, sino que además pueden generar problemas para la salud de las personas que viven en los sectores aledaños”, señaló el director regional, Andrés Pérez.
Las dos agroindustrias no solo estarían vertiendo desechos, sino que también utilizarían las aguas de estas fuentes hídricas para el lavado de canastillas y otros elementos utilizados en la actividad avícola.
La CAR desplegará su capacidad de inspección y control a todos los rincones de la jurisdicción para asegurar el cumplimiento de las normas ambientales y proteger la salud pública.