La CAR Cundinamarca realizó un operativo en el predio Jesusita de la vereda Aurora Alta, en el municipio de La Calera, que contó con el apoyo de unidades de la Policía de Carabineros, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea.
Durante el operativo, se descubrió la explotación de arena a cielo abierto y la extracción de material de construcción sin la licencia ambiental correspondiente, además de ignorar medidas preventivas impuestas previamente.
El uso de un dron permitió evidenciar la existencia de dos frentes de obra en el predio, con taludes verticales de más de 20 metros de altura y un acopio de material extraído que sumaba aproximadamente 80 metros cúbicos. Además, se encontraron dos máquinas retroexcavadoras tipo oruga, que fueron decomisadas por la Policía.
Desde 2017, se ha venido monitoreando este predio, momento en el cual se impusieron dos medidas preventivas y se inició un proceso sancionatorio debido a la afectación ambiental detectada.
La explotación ilegal comprometió diversos recursos naturales, incluyendo quemas al aire libre y daño a la flora, comprobado por la remoción de cobertura vegetal para la explotación y extracción de materiales, así como la apertura de vías y la tala de cuatro pinos pátula para su aprovechamiento forestal.
El operativo resultó en la captura de tres personas por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales.