El Distrito anunció una serie de medidas inmediatas para resolver una serie de problemáticas que se registran en los puntos de asentamiento de la comunidad Emberá.
Según los datos del Puesto de Mando Unificado en el Parque Nacional, se han identificado y documentado 248 situaciones de riesgo contra los menores de edad, que se encuentran sin compañía de adultos, expuestos al consumo de sustancias psicoactivas o a la manipulación de elementos peligrosos, personas extrañas o ajenas a la comunidad, en riesgo de accidentes viales o de posible violencia sexual.
De esta cifra, en el 71 % de los casos ha habido un abordaje de manera preventiva, y en los demás se ha prestado acompañamiento psicosocial y trabajo pedagógico. En el 10 % de estos casos se ha avanzado en el restablecimiento de derechos de los menores.
En ese sentido, se conformó un equipo de penalistas de cinco entidades del Distrito para denunciar cualquier situación que evidencie violaciones a los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA) Emberá, delitos o situaciones de convivencia; en articulación permanente con la Fiscalía General de la Nación y las autoridades judiciales.
El segundo punto es el fortalecimiento de rutas de atención, mejorando la eficiencia en la activación de cada eslabón de la cadena de atención, con un enfoque en aumentar la intervención de las Comisarías de Familia y la Defensoría del Pueblo para casos de violencia y maltrato.
El tercer punto es establecer una estrategia de comunicaciones para involucrar a los vecinos del Parque Nacional y a la comunidad en general, promoviendo el uso de la línea 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para reportar casos de abuso y maltrato.
Otra de las problemáticas identificadas es la usurpación de funciones, como el castigo a otras personas, en las que claramente se usurparon competencias exclusivas de las autoridades distritales.
El Distrito envió una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por la usurpación de funciones públicas y vigilarán aquellas acciones irregulares que serán llevadas ante el ente acusador.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, advirtió que ni el Parque Nacional, La Rioja ni La Florida son territorios colectivos o resguardos indígenas, por lo que no aplica la Jurisdicción Indígena en estas áreas.