Seis de cada diez motociclistas exceden los límites de velocidad en Bogotá

Un estudio sobre factores de riesgo en la vía, realizado por la Secretaría de Movilidad y la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Mundial, reveló que el 42 % de los conductores en Bogotá no respeta el límite de velocidad establecido.

Los motociclistas son quienes más incurren en esta conducta, ya que seis de cada diez superan las velocidades permitidas: 50 kilómetros por hora en vías principales y 30 km/h en zonas escolares o urbanas.

El incremento en la cantidad de motociclistas que exceden los límites de velocidad coincide con el aumento de muertes de estos usuarios en las vías de Bogotá. Hasta el 5 de septiembre, se han registrado 366 fallecidos por siniestros viales, de los cuales el 48 % eran motociclistas (conductores y acompañantes), y el 36 % eran peatones.

Según la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, en siete de cada diez siniestros fatales está involucrada una motocicleta. Sin embargo, subraya que el exceso de velocidad es un problema generalizado entre todos los conductores.

“En el 40 % de los siniestros fatales que involucraron motociclistas también participaron autos livianos y vehículos de carga”, afirmó Díaz.

Por su parte, el secretario de Salud, Gerson Bermont, indicó que las conductas inadecuadas en las vías son responsables de más de 500 muertes al año y dejan a más de 17,000 personas con discapacidades, afectando tanto a las víctimas como a sus familias.

“Desde la Atención Primaria Social estamos trabajando en los entornos comunitarios, institucionales y educativos para cambiar estas conductas y promover una mayor responsabilidad de los actores viales en Bogotá”, aseguró Bermont.

El estudio también destacó que la mayoría de motociclistas usan el casco correctamente. Este porcentaje ha aumentado del 75 % en septiembre de 2017 al 94 % en febrero de 2024.

En cuanto al uso del cinturón de seguridad, se identificó que el 80 % de los ocupantes de vehículos de cuatro ruedas lo utiliza. Sin embargo, preocupa el bajo porcentaje de pasajeros que lo usan en los asientos traseros, que solo alcanza el 12 %.

El Distrito implementará nuevas estrategias para gestionar la velocidad en las vías principales, con el objetivo de reducir las fatalidades en un 15 % durante este cuatrienio y mejorar la seguridad vial en la ciudad.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín