Hoy, en el Concejo de Bogotá, continuó el debate de control político de la oposición sobre el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá, reiterando las alertas por retrasos en su construcción.
Uno de los cabildantes críticos del proyecto fue José Cuesta, del Pacto Histórico, quien señaló que el cierre de la Avenida Caracas para culminar el viaducto del metro le costaría a los bogotanos 5,1 billones de pesos. Sobre dicha situación, espera una respuesta por parte de la Secretaría de Hacienda.
Por su parte, Heidy Sánchez añadió que los incumplimientos en los componentes del proyecto por parte del consorcio Metro Línea 1 generan un detrimento al patrimonio del Distrito, el cual no ha sido sancionado por la Empresa Metro de Bogotá.
Rocío Dussán hizo un llamado al Distrito para que ponga atención a los retrasos en la construcción del proyecto, que afectaría la fecha para el inicio de su operación.
El Distrito, en cabeza del gerente de la entidad, Leonidas Narváez, respondió que la Línea 1 del Metro de Bogotá no presenta atrasos ni existen detrimentos patrimoniales en su ejecución.
Resaltó que el proyecto, con corte al 31 de agosto, ha cumplido ocho hitos contractuales y las obras avanzan en un 38,78%.
Narváez reconoció que desde enero de este año existen indicaciones de que el proyecto no avanza en los tiempos requeridos, por lo que se solicitó al consorcio un cambio en el subcontratista para la ejecución del deprimido de la Calle 72.
El contratista hizo una solicitud para obtener 15 días adicionales para culminar esta obra, pero al no ser un plazo suficiente, la Empresa Metro iniciará el próximo 29 de octubre un proceso de cura, que podría generar un nuevo proceso de incumplimiento en caso de no terminar esta obra.
«Cumpliremos el contrato, pero esto no quiere decir que dejemos de presionar para que el incumplimiento sea el mínimo posible debido a la afectación que se genera a la comunidad», puntualizó el funcionario.
La Empresa Metro reiteró su compromiso de que la Primera Línea del Metro iniciará operación comercial el 14 de marzo de 2028.