El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) ha decidido no continuar con la ejecución del proyecto del Cable Aéreo de Monserrate, al considerar que no es factible con la normativa patrimonial de la ciudad.
De acuerdo con la entidad, los estudios de prefactibilidad revelaron que la Casa Museo Quinta de Bolívar sufriría una afectación patrimonial significativa con la construcción del cable y no sería posible realizar ninguna modificación sobre el diseño.
Además, se atendieron los reclamos de la ciudadanía, que ha manifestado su desacuerdo con el proyecto. Este no se encuentra priorizado en el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, el cual contempla mantener en operación el cable aéreo de San Cristóbal, construir el cable aéreo de Potosí y realizar estudios y diseños de fase I del cable La Calera – San Rafael.
La entidad prefiere dejar el proceso en pausa hasta obtener un concepto de viabilidad por parte del Concejo Nacional de Patrimonio, para evaluar la modificación de la normativa conforme a lo establecido.
Este cable aéreo fue anunciado durante la alcaldía de Claudia López, con el fin de conectar el centro histórico y el centro internacional con los cerros orientales de la ciudad.
En su momento, se anunció que el proyecto costaría 900 mil millones de pesos y se planeaba su construcción en tres años.