A pesar del aumento en el nivel de los embalses del sistema Chingaza, que abastece de agua a la ciudad, el Distrito no tiene una fecha definida para levantar el racionamiento del líquido.
De acuerdo con Natasha Avendaño, gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, el porcentaje de llenado de los embalses ha llegado al 23.54%, y el consumo ha disminuido a 15.61 metros cúbicos por segundo.
Sin embargo, Avendaño señala que es necesario consolidar esta tendencia para alcanzar el 75% de capacidad en los embalses para diciembre de este año, y considera que no sería responsable levantar la medida de racionamiento de agua en un tiempo cercano.
Este viernes inicia el quinto ciclo de racionamiento del líquido en la ciudad, con el turno 1 al 9 en las siguientes fechas:
Zona 1: Viernes, 17 de mayo, comprendiendo barrios de las localidades de Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.
Zona 2: Sábado, 18 de mayo, incluye barrios de las localidades de Engativá y Fontibón, y el punto de suministro de la Zona Industrial de Cota.
Zona 3: Domingo, 19 de mayo, tiene barrios en las localidades de Barrios Unidos, Suba y Usaquén.
Zona 4: Lunes, 20 de mayo, compuesta por barrios de las localidades de Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito.
Zona 5: Martes, 21 de mayo, integrada por barrios de las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito.
Zona 6: Miércoles, 22 de mayo, comprende la localidad de Suba, el municipio de Soacha y la Empresa de Servicio Público EMAR.
Zona 7: Jueves, 23 de mayo, conformada por barrios de las localidades de Fontibón y Kennedy, y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.
Zona 8: Viernes, 24 de mayo, en barrios de las localidades de Antonio Nariño, Bosa, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén, y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto.
Zona 9: Sábado, 25 de mayo, la restricción estará en sectores de Usaquén y Suba, y los puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó, Tocancipá, Gachancipá y la Empresa de Servicio Público Acuapolis.
El Distrito hace un llamado a los ciudadanos para que colaboren activamente en la conservación del agua y sigan las recomendaciones para minimizar los riesgos asociados a la escasez del líquido.