Para evitar la venta irregular de pasajes en el sistema de transporte público de la ciudad, TransMilenio intensifica las acciones para frenar esta práctica que afecta la seguridad y las finanzas del Sistema.
Este fraude consiste en el uso indebido de tarjetas con beneficios dirigidos a la población perteneciente al Sisbén, personas con discapacidad o adultos mayores, así como en el aprovechamiento irregular de la ventana de tiempo para realizar transbordos gratuitos.
En lo corrido de 2025, la entidad ha desarrollado 54 intervenciones en las localidades de Santa Fe, Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe, Usme, Mártires y Fontibón, en 95 paraderos de TransMiZonal y en 175 estaciones troncales, con el objetivo de enfrentar la reventa de pasajes.
“TransMilenio cuenta con el Plan Estratégico Anti-Elusión, con el que abordaremos esta problemática de manera integral y desarrollaremos acciones como el levantamiento del diagnóstico de venta irregular, el fortalecimiento del protocolo de seguimiento a usos atípicos de las tarjetas y la construcción de reglas para detectar e impedir el uso inadecuado de tarjetas de manera oportuna”, destacó Natalia Tinjacá, directora técnica de seguridad de TransMilenio.
«Detrás de la reventa de pasajes se esconde el delito» es el eslogan de las acciones permanentes que continuará adelantando la entidad para combatir este fenómeno.
TransMilenio recordó que los usuarios pueden acceder a diferentes alternativas de pago como TransMiPass, beneficios para población Sisbén, dos horas y cinco minutos para realizar transbordos gratuitos, y pasajes gratis para biciusuarios, lo que facilita el acceso al Sistema.