Felipe Ramírez el nuevo gerente del sistema articulado hizo un diagnóstico en infraestructura, operación, seguridad, medio ambiente y prevención de colados, además de hablar de los retos de su gerencia.
Entre los principales objetivos trazados por esta gerencia está la reconciliación de los usuarios con el sistema, “queremos acercarnos muchos más a la gente, pero también queremos resaltar a los usuarios que hacen un buen uso de los servicios que ofrecemos” expresó el gerente.
El primer tema a tratar fue el proceso de renovación de la flota, “Avanzamos sin novedad, tanto en el componente troncal y zonal, para convertir a Bogotá en la ciudad de Latinoamérica con la mayor flota de buses eléctricos adjudicados”.
Resaltó los resultados positivos que disminuyeron la contaminación del aire con la llegada de buses con tecnologías más limpias “hemos registrado cerca de un 50% de reducción de material particulado debido a las nuevas flotas alimentadoras, cerca 945 buses eléctricos ya están en la ciudad, de los 1441 que van a entrar en el sistema troncal. Por el lado del SITP hay 483 buses eléctricos llegando a la ciudad” explicó Ramírez.
Frente a las razones por las cuales se dio el aumento en el pasaje, el Gerente aseguró que es necesario el reajuste de las tarifas para balancear la sostenibilidad del sistema y la capacidad del pago de los usuarios, hizo énfasis que el aumento no afectará a las poblaciones vulnerables como adultos mayores, personas con discapacidad y personas con SISBEN bajo.
En materia de Infraestructura el gerente resaltó la inversión que se está haciendo para la ampliación de estaciones, portales y nuevas troncales que generan mayor comodidad para los usuarios.
“Este año se ampliarán 21 estaciones y el próximo año serán 23, para un total de 44, esto mejorará la capacidad de las estaciones y el flujo de usuarios. Asimismo, ya está adjudicada la Troncal de la 68, la ampliación al sur de la Troncal Caracas y la fase 1 y 2 de Soacha. También, se adjudicará la avenida Ciudad de Cali en el tramo que corresponde al metro” agregó.
Frente a los problemas de inseguridad que padece el sistema, resaltó la inversión en dispositivos, tecnología y el aumento del pie de fuerza dentro de los buses y las estaciones.
“Pasamos de 15 a 50 motos en las troncales, para mejorar los tiempos de reacción ante cualquier situación, el uso de uniformados en las estaciones y de policías encubiertos, además de las estrategias para proteger a la mujer del acoso sexual que actualmente sufren en los articulados” aseguró el gerente de Transmilenio.
Para hacerle frente a la problemática de los colados, según Ramírez hay varias medidas contra los colados: “Fomentar la cultura ciudadana, cambios en la infraestructura del torniquete, como el de la estación de Santa Lucía, y el uso de la fiscalización para los colados”.
Escuche la entrevista completa con el Gerente de TransMilenio en nuestra emisión de hoy en Bogotá AMPM.