Sandra Forero, concejal del Centro Democrático, le presentó al alcalde Carlos Fernando Galán una propuesta para implementar una política distrital de vivienda que garantice la construcción de 200 mil viviendas en los próximos cuatro años.
Según la cabildante, la idea es construir 50 mil viviendas sociales cada año, de las cuales 20 mil deberían tener un esfuerzo fiscal. Esto implicaría garantizar, al menos, el cierre financiero de 15 mil hogares con subsidios para la cuota inicial, además de proporcionar cobertura a la tasa de interés hipotecario.
De acuerdo con la propuesta, otros cinco mil hogares se verían beneficiados con coberturas para créditos hipotecarios que permitan complementar el subsidio otorgado por las cajas de compensación familiar.
Para lograr este propósito, se necesitaría un esfuerzo fiscal de 2.4 billones de pesos por parte de la administración distrital, lo que permitiría aumentar el Producto Interno Bruto en 0.7 puntos porcentuales.
«Se necesita garantizar que los hogares que necesitan un subsidio puedan acceder a una vivienda formal en proyectos de renovación urbana en zonas adecuadamente ubicadas en la ciudad», afirmó la concejal.
Con esta iniciativa, se lograría reactivar la economía y generar 190 mil empleos al año, teniendo en cuenta que cada vivienda que se construye emplea a dos personas de forma directa y a otras dos de forma indirecta.