La Procuraduría General de la Nación asumió, como poder preferente, la investigación de los procesos disciplinarios de la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá contra aproximadamente 18 docentes adscritos, por presuntamente haber presentado documentos falsos.
De acuerdo con el órgano de control, en los 18 procesos que adelantaba la Oficina de Control Interno de la Secretaría de Educación, se encontró que, al parecer, los servidores públicos que se desempeñaban en diferentes centros educativos de la ciudad presentaron documentos falsos para ascender o posesionarse en sus cargos.
Los hechos que son objeto de investigación implican un probable quebrantamiento de la estructura institucional y comunitaria, posiblemente por vulnerar el ordenamiento jurídico, así como los principios, derechos y garantías necesarios.
Se reiteró que los funcionarios tienen el deber de actuar con transparencia, especialmente en lo relacionado con la formación académica de los niños, niñas y adolescentes, y que estos casos podrían ser contrarios al bien jurídico de la fe pública.
La investigación será adelantada por las procuradurías Primera y Segunda Distrital.