La Policía de Bogotá capturó a 21 integrantes de la estructura criminal ‘Génesis’, señalada de la comisión de delitos como homicidio, desaparición forzada, tortura, entre otros, cometidos en las localidades de Rafael Uribe Uribe y Usme.
La estructura criminal era coordinada por alias ‘Compa’ o ‘El Viejo’, quien actualmente está recluido en un centro carcelario cumpliendo una condena de 30 años. Este criminal está vinculado financieramente al Frente 10 Martín Villa de las disidencias de las Farc.
La banda se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes al menudeo, así como a la desaparición de personas y homicidios en el suroriente de la ciudad. Además, serían responsables de cuatro homicidios cometidos en Bogotá y Zipaquirá.
Esta organización lograba rentas cercanas a los 350 millones de pesos al mes por su accionar criminal.
“Este es un golpe al corazón del crimen en Bogotá. Este grupo delincuencial es responsable de delitos como homicidio, desaparición forzada, tortura, tráfico, fabricación y comercialización de sustancias psicoactivas, armas de fuego, y la utilización de menores de edad en la comisión de delitos”, señaló el alcalde Carlos Fernando Galán.
En la operación también fueron capturados alias ‘Giovanni’ o ‘Triple 6’, jefe de sicarios cuyo rol principal era ordenar y ejecutar homicidios; y alias ‘Negro Veneco’, expendedor de la organización encargado de ejecutar torturas y controlar las ventas de estupefacientes.
En el operativo se incautaron cuatro armas de fuego, 38 cartuchos de diferentes calibres, una motocicleta, más de tres kilos de marihuana, 21 dosis de Tusi, 400 dosis de base de coca, 16 celulares, dos computadores y dinero en efectivo, producto de la renta criminal.
Los detenidos fueron cobijados con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.