Presentan propuesta de nuevo modelo de aseo

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) presentó ante la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) un nuevo esquema de aseo para Bogotá, que busca ampliar la cobertura y mejorar la calidad del servicio, con un enfoque especial en los usuarios de menores recursos económicos.

Según su directora, Consuelo Ordóñez, el Distrito pretende continuar con el esquema de áreas de servicio exclusivo para la prestación del servicio público domiciliario de aseo, con el objetivo de garantizar que cerca de 300 mil usuarios puedan acceder a un servicio de calidad, evitando riesgos a la salubridad pública. No obstante, se incorporará el concepto de Basura Cero dentro de un sistema de economía circular, en cumplimiento de los lineamientos del Gobierno Nacional.

«Estamos solicitando que las áreas de servicio exclusivo en Bogotá no solo protejan a los usuarios de menores ingresos, sino que también promuevan la transición hacia un sistema de economía circular, haciendo realidad el programa Basura Cero como un pilar fundamental», afirmó Ordóñez.

Por su parte, la directora de la Comisión de Regulación de Agua, Ruth Maritza Quevedo, destacó que la capital tiene características únicas en la prestación del servicio de aseo. «Evaluaremos la solicitud de áreas de servicio exclusivo, que busca ampliar la cobertura, dentro de los tiempos que la norma nos indica».

Quevedo también subrayó que este es un esfuerzo colaborativo entre el gobierno local y el nacional para impulsar el programa Basura Cero, que ha sido fundamental para la ciudad desde el año 2012.

Se espera que en las próximas semanas, la CRA entregue su concepto para determinar la hoja de ruta de la prestación del servicio de aseo en la capital.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín