Luego de la auditoría realizada por la firma ATEB Soluciones Empresariales S.A.S., encargada de finiquitar el proceso de liquidación de Cafesalud EPS, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, denunció una millonaria deuda que la entidad dejó con sus proveedores.
Según Leal, las IPS y los hospitales reclamaban deudas superiores a 8.8 billones de pesos, pero el liquidador solo reconoció 1.3 billones, de los cuales se asignaron finalmente 66 mil millones a los prestadores de salud. El proceso de liquidación de la EPS alcanzó un costo de 77.846 millones de pesos, mucho más que lo reconocido como deuda a las IPS públicas, privadas y mixtas del país.
Leal también señaló irregularidades durante el proceso de liquidación, como las prórrogas del mandato sin un fundamento normativo claro y la falta de cierre legal de la entidad, lo que permitió un mayor gasto administrativo. Los honorarios del liquidador aumentaron de 144 millones a 391 mil millones de pesos, y el costo del mandato se incrementó más del doble, alcanzando los 1.215 millones.
El superintendente destacó que esta situación no solo ocurrió con Cafesalud, sino que se ha repetido en otras EPS en liquidación, generando que la deuda reconocida a los prestadores de salud ascienda a 8.4 billones de pesos, después de haberse reclamado más de 30 billones. Leal afirmó que Cafesalud no respondió por ni siquiera el 5% de su deuda, lo que agravó la crisis del sistema de salud.
Ante estas irregularidades, la Supersalud presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación para que se investiguen los actos cometidos tanto por el agente liquidador como por la entidad mandataria.