Preparan nuevas medidas para enfrentar crisis de desabastecimiento de agua

La crítica situación de abastecimiento de los embalses de la ciudad ha obligado al Distrito a endurecer las acciones para racionar el vital líquido.

En las últimas 24 horas, el consumo de agua en Bogotá fue de 17,53 m³/s. El nivel de los embalses del Sistema Chingaza se encuentra en un 46,88 %.

Entre las medidas que se implementarán por parte del Distrito se contempla el posible regreso del racionamiento diario de agua, con una rotación de nueve días por turno.

Además, se establecerán horarios específicos para el suministro de agua en diferentes zonas de la ciudad. Esto permitirá una distribución más equitativa del recurso y ayudará a reducir el consumo general.

Por otro lado, el Gobierno, a través de la Comisión Reguladora de Agua, tiene listo un decreto para disminuir el consumo de agua en las zonas que se benefician del agua de los ríos que se originan en la Orinoquia y la Amazonía.

En los estratos del 1 al 4, el consumo máximo por mes deberá ser de 12 m³, y en los estratos 5 y 6, de 9 m³.

En Bogotá se implementará un incremento en las tarifas del agua para desincentivar el consumo excesivo. Los hogares que superen el límite de consumo establecido enfrentarán un cargo adicional por cada metro cúbico de agua utilizado en exceso.

Adicionalmente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá lanzará una serie de campañas educativas para fomentar el uso responsable del agua entre los ciudadanos, incluyendo consejos prácticos para ahorrar agua tanto en el hogar como en el trabajo.

De acuerdo con el Distrito, el sistema Chingaza depende en gran medida de las lluvias, y se lamentó que Bogotá haya experimentado el agosto más seco en varias décadas, seguido de un septiembre igualmente árido.

Por ello, se busca fortalecer la planta de Tibitoc, que actualmente procesa agua del sistema agregado norte y no enfrenta problemas de abastecimiento.

Este esfuerzo ayudará a disminuir la presión sobre el sistema Chingaza, que ha sido históricamente la principal fuente de agua para la ciudad, representando aproximadamente el 70 % del suministro.

Las medidas de endurecimiento del racionamiento serán anunciadas este jueves por el alcalde Carlos Fernando Galán.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín