La Empresa de Acueducto de Bogotá alertó un elevado consumo de agua en algunos sectores de la ciudad, al distribuir a sus usuarios más de 86 millones de litros cúbicos de agua adicionales, en comparación con el inicio del año 2023.
Se ha observado un mayor volumen de consumo del líquido en cinco zonas específicas ubicadas en las localidades de Usaquén, Barrios Unidos, Suba, Engativá y Tunjuelito. Estas zonas son:
Cedritos, Country Club, Santa Bárbara Occidental (Usaquén).
Villa del Prado, San José de Bavaria, Mazurén (Suba).
Niza Sur, El Batán, La Castellana (entre Suba y Barrios Unidos).
Carvajal (sector aledaño a la Escuela General Santander) y sector aledaño al Parque el Tunal (entre Kennedy y Tunjuelito).
Sector aledaño al Jardín Botánico, Las Ferias Occidental, Las Ferias, La Estrada (Engativá).
Según la entidad, el consumo mensual de agua por una familia promedio de cuatro personas muestra que el 58% se destina al aseo personal, como ducharse, lavarse los dientes o afeitarse.
El 23% se utiliza en la cocina para la preparación de alimentos, lavar verduras y limpiar los utensilios. En el inodoro, se utiliza el 10% del agua, mientras que el 7% se utiliza para lavar la ropa y el 2% para limpiar el hogar.
La Empresa de Acueducto hace un llamado a los usuarios para que utilicen el agua de manera más responsable, especialmente teniendo en cuenta la continuidad del fenómeno del Niño, que ha llevado a una disminución en el nivel de agua de los embalses que llega al 49%.