La Policía Metropolitana de Bogotá desarticuló la estructura delincuencial familiar conocida como ‘Los de la U’, dedicada a la venta de estupefacientes en el sector de Monte Blanco, en la localidad de Usme.
Según las autoridades, el grupo estaba conformado por cinco hombres y una mujer (dos de ellos hermanos y su cuñado), quienes comercializaban drogas, generando rentas criminales superiores al millón de pesos diarios.
Durante la investigación, se recopiló abundante material probatorio, incluidas vigilancias, interceptaciones de líneas telefónicas y la actuación de un agente encubierto que logró evidenciar cómo operaban: transportaban, camuflaban y vendían estupefacientes en el mismo sector donde vivían.
El agente infiltrado, que se hizo pasar por consumidor, permitió descubrir el modus operandi de la organización, que usaba como fachada un cambuche instalado en un lote con escombros. Allí, principalmente personas en condición de calle compraban bazuco. Además, algunos expendedores escondían las dosis en medidores de gas de viviendas del sector.
Entre los capturados están alias ‘María’, ‘el Flaco’ y los hermanos ‘Jonathan’ y ‘Fabián’, quienes cumplían roles como expendedores; su cuñado, alias ‘Charles’, era el cabecilla y se encargaba de coordinar las actividades, transportar los estupefacientes y distribuirlos en un taxi o un vehículo particular.
La estructura también estaría involucrada en un doble homicidio ocurrido el 5 de febrero de 2024 en el sector de Chapinerito, en Usme. En este caso fue capturado alias ‘Chispiado’, presunto sicario de la organización, señalado de ejecutar los asesinatos por disputas territoriales.
Las seis capturas se lograron mediante diligencias de registro y allanamiento en los barrios Antonio José de Sucre y Monte Blanco, donde se incautaron estupefacientes y $1.400.000 en efectivo, producto de la venta ilegal.
Uno de los miembros de la banda, alias ‘Tatuaje’, continúa prófugo. Cuenta con circular azul de Interpol por concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
