Ordenan suspender obras de adecuación en tres humedales de la ciudad

El Ministerio de Ambiente determinó medidas especiales de protección para los humedales Juan Amarillo, Córdoba y Jaboque, debido a la detección de perturbaciones provocadas por obras de endurecimiento que irrespetaron el plan de manejo de estos ecosistemas hídricos.

Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se encontró un elevado volumen de concreto debido a las intervenciones realizadas por el Distrito en estos tres humedales, lo que podría afectar las dinámicas naturales de estos ecosistemas.

El análisis técnico reveló la presencia de estructuras de concreto significativas en el humedal Juan Amarillo, las cuales crean barreras artificiales y afectan la dinámica natural del ecosistema.

En relación con los humedales Jaboque y Córdoba, también se identificaron intervenciones con material pesado, lo que llevó a la medida de prohibición de futuras obras en estas áreas.

En consecuencia, se ordenó al Distrito:

  • Evitar el avance de obras de endurecimiento, infraestructura urbana y cualquier actividad actual o futura que pueda generar afectación o deterioro de los valores ambientales.
  • Realizar una evaluación de impacto ambiental para cada uno de los humedales.
  • Establecer medidas de mitigación de posibles impactos sobre las funciones ecosistémicas de los humedales, si es necesario.
  • Adoptar medidas para la recuperación, rehabilitación y/o restauración de estos ecosistemas, si corresponde.
  • Convocar la conformación del Comité Regional de Humedales para el complejo de humedales urbanos del Distrito Capital de Bogotá.

Hasta el momento, el Distrito no se ha pronunciado sobre esta decisión que detiene las obras en estos humedales.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín