Denuncian que Plan de Desarrollo está desfinanciado

Daniel Felipe Briceño, concejal del Centro Democrático, ha denunciado inconsistencias en el proyecto del Plan de Desarrollo ‘Bogotá Camina Segura’, actualmente en debate en la comisión del plan del Concejo de Bogotá.

Una de las principales preocupaciones del concejal son los tres nuevos impuestos propuestos por el Distrito. Uno de ellos implica un aumento del 17% en la tarifa de los parqueaderos, elevando el 19% de IVA que pagan los ciudadanos y estableciendo una tarifa mínima de 200 pesos por minuto, donde el 36% del valor final serían impuestos.

Además, Briceño denuncia la creación del impuesto de alumbrado público, que se cobraría en un porcentaje del recibo del servicio de energía en toda Bogotá, incrementando el costo de este servicio público para la mayoría de los ciudadanos.

Otra de las alertas se basa en la aparente ausencia de garantías para la construcción de la Segunda Línea del Metro de Bogotá en el proyecto. Según Briceño, no existen metas que aseguren el avance del proceso de contratación, sino que se plantea como objetivo resolver los problemas de financiación del proyecto después de los cuestionamientos en su proceso de licitación.

El concejal señala que el Plan de Desarrollo solo se compromete a alcanzar el 16% del proceso de contratación y a realizar actividades para lograr el convenio de cofinanciación de la Línea del Metro. Además, advierte que el plan no cuenta con el presupuesto total para su financiación y basa su viabilidad en supuestos futuros, como la solicitud de una nueva deuda por $8 billones de pesos, recursos del Gobierno nacional, la aprobación de más impuestos y nuevas obras de valorización.

Briceño considera irresponsable la confianza del Distrito en la renovación de la flota de transporte público por parte del Gobierno Nacional, ya que en caso de que la nación no aporte los recursos, habría un nuevo hueco en la financiación del Plan de Desarrollo.

Finalmente, el concejal afirma que no se deben crear más impuestos para los ciudadanos y propone la eliminación de la retención en la fuente en los pagos con tarjeta de débito y crédito, así como establecer la exención del Rete ICA a Personas Naturales no Responsables de IVA.

Comparte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín